In Sin categoría

Un pequeño equipo de profesores del colegio hemos viajado esta semana a Malta para realizar unas jornadas de formación enmarcadas en el proyecto europeo Enlarge SEAS en el que el colegio participa.

¿En serio? ¿Han de irse a Malta a recibir dicha formación? ¿No podrían haberla recibido más cerca?

Formar parte de este proyecto Erasmus+ es una gran oportunidad para el colegio. Yendo a Malta nos hemos puesto en contacto con profesores de Portugal, Malta, República Checa e investigadores de la Universidad de Deusto que están promoviendo las comunidades de aprendizaje en toda Europa.

Imagino que habrá valido la pena ir hasta allí. ¿Os han enseñado muchas cosas?

Claro que sí. Aunque no ha sido una formación unidireccional en la que íbamos únicamente a escuchar lo que nos tenían que contar. Todos los asistentes hemos dado, en mayor o menor medida, nuestros primeros pasos en Actuaciones Educativas de Éxito. Algunos estaban haciendo Tertulias Literarias Dialógicas, otros Grupos Interactivos, exactamente igual que en nuestro centro. Ha sido un momento para compartir experiencias, repensar actuaciones, coger nuevas ideas y agitar la ilusión de mejorar nuestra práctica docente y lograr mejores resultados. Los profesores de Malta nos abrieron las puertas de sus clases y pudimos estar presentes un unos Grupos Interactivos de Arte y una Tertulia Dialógica Musical.

Suena muy bien, pero ¿en qué se traduce esto de cara a la educación de nuestros hijos?

Desde hace algunos años el colegio está apostando por las prácticas educativas que están avaladas por la comunidad científica internacional.

Ya… ¿Y cuáles son?

Uno de los pilares de la mejora de la educación es la participación de la comunidad educativa en la educación de los alumnos. No me refiero a ir al AMPA, o vender lotería… sino a entrar en  el proceso educativo de los alumnos. Por eso desde el colegio se promueve tanto los grupos interactivos, os invitamos a las tertulias de los libros que están leyendo vuestros hijos, abrimos las puertas de las clases y por eso a veces somos tan insistentes cuando os pedimos que os organicéis un ratito y vengáis al colegio.

Nos han contado también, que si padres o madres acuden a al colegio a formarse ellos mismos, esto tiene un gran impacto en el alumnado. Nos han contado ejemplos de padres que pidieron formación para sacarse el carnet de conducir y otros padres voluntarios les ayudaron en esta tarea. Otros que se juntan para leer libros y hacer sus propias tertulias, como las que se hicieron en este colegio en años anteriores. Comentamos la formación de familiares que hicimos el año pasado, cuando al expresar varios padres su preocupación por el auge de las nuevas tecnologías y sus peligros, un padre del colegio se preparó una presentación sobre el tema. Pues esto es a lo que se refieren con participación educativa en el centro, que padres, madres, abuelos, tíos, monitores del comedor, cocineros, entrenadores de baloncesto, patinaje o danza puedan tener una formación que responda a sus inquietudes y necesidades.

Ya veo ya… ¿Y qué más habéis contado de nuestro cole?

Nos preparamos una pequeña presentación sobre el proceso que vivió el colegio para decidir, entre todos, la norma del colegio: Sé valiente, trátame bien y ayúdame. Les dijimos la verdad, nos llevó mucho trabajo, muchas reuniones, muchas asambleas, pero que nunca nos faltó la ilusión y que fue todo un proceso lleno de diálogo, de hablar sobre las preocupaciones de los niños, los padres, los profesores… y sabéis ¿qué? Nos aplaudieron, nos dieron las gracias, estaban muy contentos de lo que les habíamos contado, lo recibieron con mucha ilusión. Creo que dentro de nada, procesos parecidos se van a llevar a cabo en Malta, República Checa y Portugal.

Realmente ha sido una gran experiencia, esperamos en los próximos meses continuar creciendo en esta dirección y que todo este esfuerzo se repercuta en los niños. Por cierto… ¿Tienes un hueco esta semana? Me falta un voluntario…

Espera, me organizo y te confirmo…

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No es legible? Cambiar el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search