Oferta educativa

El Colegio Sagrada Familia es un centro educativo cristiano, que ofrece una educación de calidad desde una formación humana e individualizada.

En la actualidad imparte, en régimen de enseñanza concertada, los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. El Colegio Sagrada Familia es un centro preferente para la integración de los alumnos con hipoacusia y sordera desde que en 1987 firamar el acuerdo con el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).

Oferta educativa

Infantil

En el Colegio Sagrada Familia de Valencia los niños inician su escolaridad en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil (3 a 6 años). La etapa está organizada en tres niveles, cada uno de los cuales tiene dos unidades o clases.
El equipo de profesores está compuesto por seis profesores/as tutores/as y un profesor/a de apoyo, todos ellos especialistas en Educación Infantil. Trabajamos en equipo dentro de una misma línea de actuación y valorando las aportaciones individuales.

Nuestra misión es guiar, orientar y acompañar al niño en el proceso madurativo de su personalidad intelectual, afectiva, psicomotriz, social y espiritual, dotando a los niños de destrezas, habilidades, hábitos, actitudes y aptitudes que les ayuden a desarrollar competencias para facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria.

Metodología

Nuestro planteamiento educativo nos exige coherencia en todas las actuaciones que giran en torno a la formación y desarrollo de los niños. Por ello, todas las áreas que se trabajan a lo largo de los tres cursos están relacionadas entre ellas.
En el centro se desarrolla un modelo de socialización preventiva, desde el primer curso de Educación Infantil hasta el último curso de Educación Secundaria, que crea en las aulas un clima agradable, cordial y seguro que propicia los aprendizajes y la autonomía personal.

El trabajo por proyectos nos ayuda a considerar al alumno como principal protagonista del aprendizaje. Genera en ellos una gran motivación por descubrir e investigar sobre diversos temas y les hace más partícipes en el proceso de aprendizaje. Esta metodología propicia actividades de observación, manipulación, experimentación y reflexión que son necesarias para un óptimo desarrollo.
Además, realizamos grupos interactivos desde la etapa de Educación Infantil. Esta manera de organizar el aula nos permite presentar nuevos contenidos de una manera más rápida y aumentar la dificultad en las actividades. Las interacciones que en ellos se dan tanto entre iguales como entre el niño y el adulto (voluntario/a) son muy beneficiosas.

Las tertulias literarias dialógicas nos ayudan a ampliar el vocabulario y a crear diálogo entre ellos respetando las diversas opiniones y puntos de vista que existen dentro del grupo clase.

La introducción de la lengua extranjera (inglés) y el uso del valenciano son aspectos a destacar ya que la exposición a ellos en la etapa infantil es clave para una buena adquisición de ambas.

A través del proyecto del Buen Pastor, conseguimos transmitir a los niños el mensaje cristiano de una manera celebrativa, experimental y manipulativa. Está basado en el método Montessori respondiendo tanto al currículum oficial como al niño. El material que utilizamos es atrayente a la par que sencillo, esencial y pobre, para resaltar la belleza del contenido. Se prepara un ambiente que ayuda al desarrollo de la vida religiosa del niño. El Buen Pastor no busca el éxito, sino que es el niño el que se convierte en el centro de interés y del esfuerzo del maestro.

Todos estos principios metodológicos se llevan a cabo de forma globalizada junto al resto de actividades pastorales del centro (Navidad, Campaña del hambre, día de la Paz, etc.)

Por último, destacar la estrecha relación que hay entre la escuela y la familia. A través de talleres, grupos, tertulias y demás actividades, hacemos a la familia partícipe dentro de la propia escuela. Informar a los padres de la evolución educativa de sus hijos, así como de sus logros y posibles dificultades, es una prioridad para nosotros.

Oferta educativa

Primaria

La Educación Primaria contribuye a desarrollar en los niños/as las capacidades que les permitan adquirir hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismos, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

Información

Buscamos que el alumnado adquiera las competencias lingüísticas y comunicativas propias de cada etapa en las dos lenguas cooficiales y en inglés.

Tal y como presentamos en nuestro Proyecto Lingüístico, nos proponemos como objetivos:
– Conseguir que el alumno, al acabar su escolarización obligatoria, domine por igual el castellano y el valenciano, y que tenga un conocimiento de la lengua inglesa de manera natural desde los primeros momentos del aprendizaje.
– Conseguir el dominio de las cuatro habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: comprender, hablar, escribir y leer.
– Favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa mediante un currículum que utilice la lengua extranjera como instrumento de aprendizaje de contenidos de otras áreas curriculares no lingüísticas.
– Unificar la acción educativa del centro , evitando actitudes discriminatorias respecto a las lenguas (castellano, valenciano, inglés).
– Usar el valenciano como lengua de interrelación con el alumnado tanto dentro como fuera del aula.
– Desarrollar la curiosidad por las lenguas y proporcionarles conocimientos básicos sobre las mismas.
– Convertirlos en aprendices estratégicos y autónomos de lenguas y motivarlos para aprender durante toda su vida.
– Aumentar la competencia comunicativa de los profesores del centro.
– Aumentar la coordinación entre el profesorado alrededor de nuestro Proyecto Lingüístico.

Todos los miembros de la Comunidad Educativa trabajamos para conseguir una formación:
– Sólida, que asegure las bases para estudios superiores y que permita el desarrollo completo de la persona.
– Que consolide las técnicas de trabajo orientadas a la investigación, al trabajo cooperativo y a la creatividad personal.
– Que preste una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.
– Reflexiva y activa que promueva un compromiso y una capacidad crítica ante el mundo.

Todos los componentes de la comunidad educativa colaboramos para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado, para participar en un proceso de aprendizaje permanente.

Estructura y aspectos metodológicos

La etapa de la Educación Primaria forma parte de la enseñanza básica y tiene carácter obligatorio. Comprende seis cursos, de 1º a 6º, que abarcan ordinariamente entre los 6 y los 11 años de edad.

Nuestro Centro cuenta con 2 grupos por curso, por lo que en la etapa tenemos 12 unidades, y agrupamos los seis cursos en dos bloques, cada uno de los cuales constituido por tres niveles.

En Educación Primaria pretendemos:
– Dar a los niños una educación de calidad, fundada en valores cristianos, potenciando sus capacidades para que alcancen un buen desarrollo personal.
– Sean alumnos/as integrados en una comunidad, sensibles a las necesidades de los demás y abiertos a los cambios tecnológicos de la sociedad.
– Formar niños/as que sean felices y que se desarrollen integralmente. Ponemos especial cuidado en seguir la evolución de cada alumno, evaluando periódicamente los distintos aspectos de su formación, orientándole en su desarrollo y manteniendo una adecuada comunicación con la familia a través de la acción tutorial.

Oferta educativa

ESO

En la Educación Secundaria Obligatoria ofrecemos a los alumnos un ambiente de convivencia y de trabajo agradable, la sugerencia de propuestas culturales, la valoración del esfuerzo constante, los recursos técnicos y, sobre todo, el acompañamiento personal en permanente comunicación con las familias.
El alumno de esta etapa se encuentra en un momento importante de su proceso educativo y de su desarrollo personal. En este sentido, el Colegio trabaja para que sean personas responsables, autónomas, con afán de superación e iniciativa.
Trabajamos muy de cerca con las familias para que los alumnos adquieran hábitos y métodos de estudio que les permita completar sus estudios.
Estamos en constante movimiento para que el alumnado pueda conocer y comprender la realidad social que le ha tocado vivir.
Queremos despertar la curiosidad, la creatividad y la sensibilidad por la belleza en nuestros alumnos.

En esta etapa ponemos en práctica las Actuaciones de Éxito que ya se implementaban en Primaria: Grupos Interactivos, Tertulias Literarias, Biblioteca Tutorizada, Formación de Padres.

Información

Desde el centro queremos ofrecer la mejor calidad educativa a nuestros alumnos. Es por eso que ponemos en marcha las Actuaciones de Éxito que ya se implementaban en Primaria: Grupos Interactivos, Tertulias Literarias, Biblioteca Tutorizada, Formación de familiares, lectura dialógica. Además ofrecemos el Alemán como segunda lengua extranjera en todos los cursos de secundaria. Se apuesta por metodologías que ayudena nuestro alumnado a aprender de una forma dinámica, como el trabajo por proyectos cooperativos, el Flipped Classroom, o el uso de los ordenadores en el aula.

Todos los componentes de la comunidad educativa colaboramos para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado, para participar en un proceso de aprendizaje permanente.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No es legible? Cambiar el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search